Después de una tarde llena de formalidad, una extrañamente encantadora ceremonia del te acompañada con una sesión en la corte de Naishou mucho mas tranquila de lo que acostumbro cuando se encuentran presente los representantes de la Grulla y el Escorpión. Una noche muy agitada buscando a Ojong-sama que termino en una noche de sake junto a él y Yasuki Satsu, uno de los escogidos para realizar la investigación de la yojimbo desaparecida junto con Asako Fukuro y Mirumoto Hajitsu. Al otro día ya era el momento de trabajar, así que con Satsu-san decidimos obtener pistas hablando con los miembros de la corte, pues no teníamos muchas pistas que digamos….
No mucha información se lograba sacar de entre los presentes en la corte, nada mas que muchas evasivas e intereses dirigidos hacia el tema que nos había convocado, el nuevo gobierno de la provincia de Naishou. Decidimos con Satsu-san dirigirnos a buscar información alrededor de la ciudad antes de que se hiciese la hora de presentarse a observar una escena de teatro No que se iba a realizar en la casa del gobernador Miya Ansho. Satsu-san decidió dirigirse a la Trucha Dorada en busca de un buen negocio, ¿como iba a ayudar eso a la investigación? no tenia la intención de interferir, por lo que decidí buscar a mi maestro Ide Ojong en busca de consejo y pistas, por suerte ya estaba acostumbrándome a buscarlo, así que partí al distrito mercantil, en donde pude ubicarle con facilidad. Además de conversar sobre nuestra misión de obtener para nuestro clan el gobierno de la provincia, logre notar su estrategia para esto, si bien en nuestras tierras dudaban de su efectividad al buscar tratos mercantiles, motivo por el que fui enviado, estos mostrarían gran fuerza en la corte, pues la tierra de Naishou ha presentado muy gratas sorpresas por sus riquezas; durante nuestra charla, Ojong-sama mostró gran interés no solo en el mercado, si no también en el entretenimiento, mencionando su curiosidad por la geisha mas famosa de Naishou, Suzuko, y su interés por saber mas de ella, pues los rumores de sus talentos, sorprendentes al punto de que definitivamente no es lo que se espera, y esto bien lo sabían tanto el actual como el antiguo gobernador.
No le mencioné inmediatamente que Satsu-san esta noche se encontraría con ella, pensaba que Ojong-sama lo recordaría, pero el sake al parecer no le permitió recordar. Ante esto, me dirigí en busca de Yasuki Satsu, el cual por suerte lo encontré en la Trucha, y le insistí en que Suzuko no era lo que el esperaba, si no que albergaba un gran misterio que tendría, tal vez, la oportunidad de descubrir, sin miedo le presente mi interés por esto; las acciones de Satsu-san, si bien, poco ortodoxas, han resultado efectivas y lo han demostrado como un gran aliado a considerar no solo para la misión, si no también posiblemente en la corte, comenzaba a parecer una buena idea una alianza entre el Unicornio y el Cangrejo una vez terminada la misión.
Mientras tanto, un monje de nombre Chang, el monje errante llegaba a la ciudad, directamente en camino al templo de las siete fortunas con un mensaje para el maestro del templo. Desde lejos venia Chang para traer un mensaje desde el templo taoista recientemente asentado en otra ciudad de la provincia, en esta región con alta influencia fortunista ya se estaba asentando también los templos dedicados a las enseñanzas del Tao Shinsei. Chang muy bien recibido por los miembros de el templo, también recibió la invitación a un teatro de No que se realizaría al anochecer en el palacio del gobernador. Mientras tanto, Chang decidió conocer la ciudad en un modo mas espiritual, por lo que tomo la decisión de meditar en varios puntos mas aislados de la ciudad en donde podría encontrar paz y contactar con la misma esencia presente en Naishou.
Estaba anocheciendo, era momento de dirigirse a la casa del gobernador. Aquí de a poco todos iban llegando, por mi parte decidí dirigirme con Ikoma Shikei, el representante del León, el cual se ha encargado de deleitar a la corte con sus historias, motivo por el cual le pedí que me contara lo que sabia sobre Naishou, descubriendo que la yojimbo del antiguo gobernador no era la única mujer que había desaparecido en Naishou, pues hace mucho mucho tiempo, una doncella del clan de la Grulla, la cual gobernaba en ese tiempo había desaparecido. Mientras los comensales llegaban era el momento de tomar asiento tan pronto el gobernador se hizo presente, por lo que decidí sentarme en el centro de todo para observar no solo la obra desde una buena posición, si no también ver las reacciones de los otros espectadores. a mi lado se encontraban mi maestro Ojong-sama y la yojimbo de Kakita Seisho, la bushi Doji Ayumi. Durante la obra, se contaba la historia de las tribu que habitaron la provincia previo a la llegada del imperio de Rokugan, una muy bella presentación que mostraba como algunas de éstas se iban a las montañas o a los bosques, pero una recibía a quienes representarían a los rokuganeses y tomarían armas para apoyar al imperio; un breve descanso luego dio pie a una historia que me causo mucha mas atención, la historia contaba como alguna vez los cuatro vientos soplaban sobre Naishou, arrasando en ocasiones las cosechas y en otras bendiciéndolas, lo extraño es que la gente de la ciudad siempre ha mencionado que el viento del norte no soplaba en la provincia, sin embargo cuatro vientos presentaba la obra; de pronto una mujer de cabellera blanca se presentaba, clara descripción para representar a una Grulla, la cual comenzaba a jugar con los cuatro vientos, mientras que el viento del norte se encelaba al notar que esta doncella jugaba con todos por igual y no le prestaba mayor atención a él, motivo por el que la siguió siempre, hasta que ella decidió irse y ser llevada por el viento del norte, para que ambos no volviesen nunca mas.
Analizando un poco esta última parte de la obra, no podía dejar de pensar en donde habría ido esta dama del clan de la Grulla, pues tal vez, este misterio tenga relación con la yojimbo desaparecida. De todos modos logre notar como la atención de Satsu-san en lugar de dirigirse a la hija del gobernador Miya Iaimiko como había sido el día anterior ante su inadecuado intento de llamar su atención frente a todos, ahora mostraba su atención en Doji Ayumi, logre incluso escuchar su invitación para ella de salir a conversar afuera. Decidí dirigirme a mi compañero de misión Asako Fukuro en un intento de interpretar mis sospechas, y a donde podría haberse llevado este viento a la dama, respondiéndome que su investigación lo llevo a una pequeña capilla a modo de anima que se encuentra en el acantilado, muy cerca del palacio del gobernador, y que este podría estar dedicado a dicha mujer.
Ante esta conversación, un joven monje se nos presenta muy interesado por la conversación, Chang, el monje errante se nos presentaba, un monje del templo de los héroes, y por lo tanto un monje taoista, como no habíamos visto en Naishou que sigue desde siempre una religión mas bien fortunista, y que a su reciente llegada a la provincia debido a su viaje por Rokugan en busca de la iluminación, medito en varios puntos de la ciudad y menciona una conexión distinta con el vacío en Naishou, y aun dentro de esta con algunas diferencias en ciertos sectores, especialmente esta capilla; ante el ofrecimiento de Chang en ayudarnos, nos dirigimos fuera planteando la posibilidad de que nos mostrara el lugar. En la salida, notamos a Satsu-san despidiéndose de Doji Ayumi y luego al notar nuestra presencia, agradecer a Chang, sigo sin saber el porque. Luego con Satsu-san nos dirigimos a la casa de geishas, sin embargo yo decidí observarlo desde una casa de té que se encontraba en frente, mientras que perdíamos la vista de Chang.
No tenía idea de lo que estaba ocurriendo. Satsu-san se encontraba ya en el lugar a lo que fue recibida por una joven que lo llevo a la presencia de las siete geishas de la casa, de las cuales seis comenzaron a hacer una bella danza para Satsu, mientras que la septima se encontraba tocando una melodía para amenizar el lugar, todo le daba un misterioso aire a la escena. Una vez terminada la danza, las geishas volvieron a su habitación detrás de los paneles de papel y la joven que recibió a Satsu-san le dijo “ahora, puedes ir a agradecer a tu doncella”, sin embargo, Satsu todavía no sabía quien era Suzuko, a lo que intentó llamar su atención con una interpretación que no logró ser tan sorprendente como la de la noche anterior que había captado su interés. Aun así, Satsu dio un salto de fe y al presentarse ante una de las sombras, al entrar a la otra habitación solo había una mujer presente, la cual le otorgo una enseñanza que causó gran duda en Yasuki Satsu. Todos estos hechos eran aun desconocidos para mi, por lo que tan pronto vi a Satsu-san salir de la casa decidí ir en su encuentro.
Efectivamente, tal como Ojong-sama había dicho, Suzuko no era lo que nadie esperaba, no había visto nunca a Satsu de esta manera, repleto de dudas y con una mente dispersa que no lo caracterizaban en comparación a lo visto en los otros días, incluso lo invitaba a beber un sake y la idea no lo entusiasmaba, motivo por el que cambie el tema y decidí plantear la posibilidad de una alianza entre nuestros clanes por la búsqueda del dominio de la provincia, y que intentara convencer a su maestro mientras que yo convencería al mio; Chang nos había encontrado nuevamente y decía que quería enseñarnos a meditar en la capilla mañana por la tarde, una vez todos acordamos, proseguimos a descansar por esta noche. Previo a conciliar el sueño, procedí a revisar una nota que había encontrado entre mi ropa cuando decidí ir a encontrarme con Satsu, una pequeña nota con un haiku, el cual decía:
Shiba no yace
en un valle terrenal
pero espera
La mañana siguiente, Satsu se levantó mas temprano para dirigirse a una cita que la noche anterior había conseguido con Doji Ayumi, una cita en la que demostrarían sus habilidades en combate, ante las cuales Satsu-san se vio superado tanto en el combate de jiujutsu, como en el combate de kenjutsu, pero no sin dar una pelea digna de la sonrisa de Ayumi-dono, pues después de esto Satsu-san descubrió que Doji Ayumi era una general en las tierras de la Grulla que había sido asignado este cargo el cual le desagradaba completamente, y un buen combate como el de esta mañana le devolvía las energías que había perdido en la corte estos días.
Mientras tanto, yo me dirigía nuevamente con mi maestro para informar del encuentro de Satsu con Suzuko, confirmando las aun desconocidas capacidades de esta mujer, y que para descubrir lo sucedido esa noche, había que aliarse con Yasuki Satsu y con el representante del clan del Cangrejo Kaiu Hidaka, no solo para obtener la información de dicha noche, si no también establecer una propuesta fuerte entre los dos clanes para presentar juntos en la corte. Ojong-sama demostró no solo gran sabiduría, también gran comprensión y reconoció la posibilidad de esta alianza.
Cuando ya pasaba del mediodía, era momento de presentarse ante Chang en el lugar de reunión, la capilla dedicada a la muerte de Doji Kirika, la mujer que mencionaba la historia de los cuatro vientos en Naishou. Con paciencia, Chang nos introdujo a mi y a Satsu en los preceptos básicos de la meditación, y de pronto en la calma, atravesando una especie de neblina que parecía aparecer alrededor de mi mente, un pensamiento espeso comenzó a llegar, lentamente una imagen se formaba. Cuando todo se volvía mas claro, todo pareció volverse entre sorprendente y aterrador, espíritus con formas de animales andaban por los campos y por el rió, y en éste una mujer de blancos cabellos de pie pisando el agua mirándonos a los tres con melancolía en sus ojos y con una mezcla de temor y resignación en su rostro. Detrás de ella a lo lejos, el bosque parecía respirar, busque mi catalejo en una esperanza de encontrarlo en este extraño mundo espiritual, y ahí estaba; me ayudo a divisar no solo mejor a la mujer que confirme sus vestimentas muy antiguas pertenecían al clan de la Grulla, mas no pude observar lo que se movía en los bosques ¿o el bosque mismo se estaría moviendo? lo mismo sucedía con las montañas y con el lago que recibía a este río, no pude evitar sentirme incomodo ante la mirada de la mujer, por lo que mire detrás de mi y observe muchas casas de barro que me recordaban las cabañas que se construían antiguamente en las tierras gaijin de las expediciones de los Unicornio en esas tierras, y dos edificaciones mucho mas prominentes que las otras, primero, el templo de las siete fortunas, intacto como es ahora aunque con una apariencia mas reciente, y un palacio de piedras en donde estaría la casa del gobernador, el mismo lugar, pero otra construcción.
Despertar en la misma postura de meditación con el catalejo en mi regazo aumentaba mi sorpresa, las pistas se volvían mas claras, si en el sótano del gobernador no había respuestas, pues de algún modo, de algún modo había que llegar a este mundo espiritual pero de forma física. Satsu-san ante esta revelación, nos pide acompañarlo, se estaba volviendo todo muy sospechoso; nos guió a unas habitaciones en el sector que correspondería a los diplomáticos del Cangrejo, sin embargo, no teníamos idea a quien pertenecía la habitación, después de pedirnos guardar silencio sobre lo que nos iba a revelar, nos abrió la puerta a una escena confusa; una mujer de cabello rojo y desarreglado con maquillaje estropeado estaba en el piso escribiendo decenas de pergaminos sin sentido, claramente una shugenja de la familia Kuni en un deplorable estado mental. Entre todo lo que escribía un patrón era reconocible, Chang con facilidad descifro que sus escrituras correspondían a una representación jerárquica de las distintas realidades, entre las cuales Meido estaba resaltada, ¿sería un mensaje, una advertencia, pediría ayuda? todas las pistas indicaban que en este reino de los espíritus como el monje Chang nos explicaba, era el lugar que de algún modo deberíamos explorar, si en el sótano de palacio no encontrábamos una forma de entrar, tal vez el lago mas al norte sería otra opción. En el palacio, notamos que el pasaje al subterráneo estaba custodiado por la guardia imperial, la cual solo nos permitiría pasar con un permiso. No era fácil contactar al gobernador si no estábamos presentes en algún evento especial que solicitase su presencia, aunque encontramos a su asistente Susumu Oiji, el cual se ofreció a intentar obtener este permiso. Mientras tanto, había que pensar en el plan B, a lo que somos convocados a las recámaras de Asako Fukuro.
Llegando allí, Fukuro nos recibe y decide ir directo al grano. La investigación nos llevaba a tener que adentrarnos en Meido, el mundo de los espíritus, aunque no sabíamos como llegar. En ese momento, Fukuro-sama menciona que puede tener una idea de como llegar a ese lugar, que tenia entre sus múltiples pergaminos, uno que le permitiría tal vez transportarnos a otro de los reinos, con varias condiciones, la primera, necesitábamos un lugar que posea una gran conexión con la realidad a la que nos dirigiríamos, el lago parecía una gran opción; la segunda, que debíamos ser cinco participantes para poder pasar, el monje Chang, Yasuki Satsu, Asako Fukuro, yo Shinjo Seijitsu, y el único miembro que faltaba en esta misión, Mirumoto Hajitsu. Al parecer, era hora de contactar con el samurai del dragón.
Shinjo Seijitsu, Emisario del Clan del Unicornio.